Aprende y Enseña Español cocinando con Ximena con X
Como ya he comentado en mi primera entrada o post, en casa el español se come… y para comerlo hay que cocinarlo, por lo cual aquí dejo una de mis recetas favoritas para el desayuno. Una receta es perfecta para practicar un idioma, pues además de aprender vocabulario de alimentos y culinario, tus estudiantes o tus hijos trabajarán con medidas y llevan a cabo tareas que les permiten internalizar muchos verbos que usamos en el día a día como «poner, coger o agarrar, apartar, cortar, separar, medir, lavar, secar, guardar, entre otros». Y en mi opinión cocinar es sin duda alguna una habilidad que prepara a tus hijos y alumnos para la vida y les brinda independencia y autonomía.
En España las llamamos tortitas, en Venezuela panquecas y mis amigas mexicanas las llaman hotcakes, lo cierto es que están igual de deliciosas les pongas el nombre que les pongas. A mis hijos les encantan y mi especialidad son las de avena. Tras probar muchas recetas y experimentar con nuevos ingredientes di con una receta que encantó en casa, e hice dos versiones: la super ñamy y la ñamy sin gluten para esos días que no hacemos dieta de gluten en casa. En casa cuando comemos algo que está delicioso decimos que está “ñamy”, vendría siendo una versión en español de la palabra “yummy” en inglés.
Esta mañana mi hijo mayor decidió hacernos el desayuno e hizo mi receta versión súper ñamy. A continuación, comparto la receta y algunas fotos de mi súper chef haciendo sus mini panquecas.
Panquecas /Tortitas /Hotcakes de Avena Ñamy
Receta de Ximena con X
Ingredientes:
- 1 ½ Tazas de avena en hojuelas.
- ½ taza de taza de harina tamizada.
- 1 cucharadita de polvo de hornear
- ½ cucharadita de bicarbonato de sodio.
- ¼ de cucharadita de sal
- 1 taza y 1/4 de suero de leche o butter milk (también conocida como leche cortada, leche agria). Se puede conseguir con facilidad en Alemania, Holanda, países escandinavos y EEUU. Si no la tienes a mano puedes hacerla en casa o se puede sustituir con yogurt griego)
- 1/2 taza de leche evaporada baja en grasa.
- 2 cucharadas de mantequilla.
- 1 huevo.
- 1 cucharada de azúcar morena.
- 1/2 de cucharadita de vainilla.
Preparación:
- Mezclar el suero con la leche evaporada, la vainilla, la mantequila derretida y el azúcar.
- En otro envase, mezclar todos los ingredientes secos restantes (avena en hojuelas, harina de almendras, polvo de hornear, bicarbonato de sodio y sal).
- Agregar los ingredientes secos a la mezcla de líquidos poco a poco y mezclar bien.
- Batir el huevo y la clara de huevo adicional muy bien y agregar de forma envolvente a la mezcla anterior con una paleta o cuchara de palo.
- Engrasar y poner a calentar una sartén antiadherente y bajar la temperatura a fuego medio, poner aproximadamente ¼ de taza de mezcla en el centro formando la panqueca. Es importante que sea una sartén bien cuidada para que no se pegue la mezcla. Lo ideal es tener una sola sartén para panquecas.
- Una vez que le hayan salido burbujillas en el centro, con la ayuda de una espátula para freír darle la vuelta y dejar dorar un poquitín. Servir aún calientes y acompañar con mermelada, miel, sirope de arce, mantequilla, crema de avellanas y cacao, azúcar con canela, frutas troceadas, o también con ingredientes salados como queso blanco fresco, jamón de York y queso o bacon y huevos fritos como se comen en USA. Como bien dice el dicho «En la variedad está el gusto».
- Disfruta de tus panquecas o tortitas, ¡no olvides felicitar al chef!
Panquecas/ Tortitas / Hotcakes de Avena Ñamy sin gluten
Receta de Ximena con X
Ingredientes:
- 2 tazas de harina de avena.
- 1 taza de harina de almendras
- 1 taza de suero de leche o butter milk (también conocida como leche cortada, leche agria). Se puede conseguir con facilidad en Alemania, Holanda, paises escandinavos y EEUU. Si no la tienes a mano puedes hacerla en casa o se sustituir con yogurt.
- 1/2 taza de leche evaporada baja en grasa.
- 1 cucharada de ghee derretido (mantequilla clarificada). Puede sistituirse con 1 cucharada de mantequilla o aceite de girasol o coco.
- 1 huevo + 1 clara de huevo.
- 1 cucharada de azúcar morena.
- 1 cucharadita de polvo de hornear
- ½ cucharadita de bicarbonato de sodio.
- ¼ de cucharadita de sal
- 1/2 de cucharadita de vainilla.
Preparación:
- Mezclar el suero con la leche evaporada, la vainilla y el Ghee derretido y el azúcar.
- En otro envase, mezclar todos los ingredientes secos restantes (harina de avena, harina de almendras, polvo de hornear, bicarbonato sodio, sal,
- Agregar los ingredientes secos a la mezcla de líquidos y mexclar bien.
- Batir el huevo y la clara de huevo adicional muy bien y agregar de forma envolvente, con una paleta o cuchara de palo, a la mezcla anterior.
- Calentar a fuego alto una sartén antiadherente engrasada y bajar la temperatura a fuego medio y poner aproximadamente ¼ de taza de mezcla en el centro formando la panqueca. Dejar 55 segundos y con la ayuda de una espátula para freir dale la vuelta y dejar dorar un poquitín. Las burbujitas que salen normalmente en el centro, suelen aparecer en los bordes, pues es una masa muy diferente, por lo cual en este caso es mejor hacerlas teniendo en cuenta el tiempo de cocción.
- Servir aún calientes y acompañar con mermelada, miel, sirope de arce, mantequilla, crema de avellanas y cacao, azúcar con canela, frutas troceadas, o también con ingredientes salados como queso blanco fresco, jamón de York y queso o bacon y huevos fritos como se comen en USA. Como bien dice el dicho «En la variedad está el gusto».
- Disfruta de tus panquecas o tortitas ¿y no olvides felicitar al chef!
Si quieres más tips e ideas sobre la enseñanza del español pincha aquí.
No olvides contarme si te ha gustado nuestra receta o cómo se comen en tu casa las tortitas o panquecas. Si quieres conocer otras de nuestras recetas preferidas en casa, no dejes de ver la entrada de la «Empanada de Bonito para el Alma y la Calma». ¡Hasta la próxima!
Ximena con X
Comentarios recientes