Cuarentena con niños ¿Cómo planificar la semana?

Las palabras de moda en estos momentos son Coronavirus y cuarentena con niños, pues esas son las principales variables que debemos tener en cuenta para planificar cada día.

Estamos viviendo una situación que parece de película de ciencia ficción, pero  es muy real y somos nosotros los protagonistas.  Desde luego queremos un final feliz,  pues la única manera de cumplir este período de cuarentena con niños, voluntaria o involuntaria, sin morir del aburrimiento o caer en lo disfuncional, es planificar muy bien cada día para mantener la casa en orden,  a los niños entretenidos durante esta nueva rutina.

He pasado varias noches preocupada por no poder ayudar y sentirme impotente al ver el caos reinar entre amigos y familiares no acostumbrados a trabajar desde casa y menos aún con los niños.   Así que decidí ponerme manos a la obra y crear unos cuantos posts basados en mi experiencia como mamá de tres, emprendedora y maestra.  Si algo se me da bien es la planificación en casa y en el aula, así que presta atención a estos 7 consejos:

  1. Planifica el día con antelación:

    Tómate un espacio del día anterior para tener listo tu plan del día.  Eso te permitirá buscar actividades variadas y acordes a las necesidades, características e intereses de tu familia.

  2. Pon un tiempo realista para cada actividad:

    Delimita el tiempo de cada actividad de acuerdo a la edad de tus hijos y a la complejidad de la tarea a realizar.  En la  medida de lo posible, trata de coordinar actividades independientes en los momentos en los que tú debes trabajar o realizar otros quehaceres.

  3. Haz un horario balanceado:

    Te dejo aquí un enlace con las actividades que planifiqué para mi primera semana de «cuarentena con  niños»,  y otras sugerencias para que puedas realizar tu propio horario de cuarentena semanal.  Este formato de horario, al estilo escolar,  viene de maravilla para ver todas las actividades realizadas en la semana.  Te  permitirá valorar si has incluido las actividades necesarias, si están bien distribuidas en el tiempo y si su duración es adecuada.  En mi caso yo escogí las siguientes actividades: deporte, escolares, cocina, valores, tecnología, lúdicas, tareas del hogar y hábitos, lecto-escritura.

  4. Está abierto a improvisar:

    Planificar te permite improvisar con efectividad, así que ten otras alternativas a la mano, por las dudas y se flexible si debes cambiar o dejar de hacer  alguna actividad.  La idea es que reine la armonía.

  5. La comunicación es clave:

    Ten una reunión familiar de unos 5 minutos, después del desayuno,  para informar a tus hijos del plan familiar.  Haz otra reunión durante la cena, para valorar el día y ver qué fue lo que más nos gustó y qué podemos mejorar.   Ten en cuenta lo hablado en las reuniones al planificar o revisar tus actividades del día siguiente.

  6. Saco, uso y guardo:

    Para mantener el orden y la higiene del hogar es importante trabajar unidos, para esto yo uso la norma “saco, uso y guardo”, la cual  deben aprender desde edad preescolar  y cumplirla cada vez que culminan una actividad.

  7. Usa una alarma o timer:

    Es importante que temporices las actividades de día para que puedas cumplir con tu plan o modificarlo, de ser necesario.

 

Recuerda que al mal tiempo buena cara y a la cuarentena con niños por el Coronavirus mucha resiliencia, creatividad y planificación.

Un abrazo y aquí te dejo el enlace a mi otro post donde comparto ¡200 actividades para hacer con los niños en casa!. Espero que te sean de ayuda estas entradas del blog y recuerda dejar tu comentario o cualquier pregunta o duda que pueda surgir.

Si quieres que te mande el horario en formato word o pdf, déjame un mensaje en comentarios y con gusto te lo haré llegar.

Un abrazo,

 

Ximena con X

About the Author:

Soy profe y mamá a tiempo completo. Mi pasión es enseñar español y crear material para mis clases y para mis hijos.  En este blog compartiré actividades, experiencias, viajes y tips relacionados al aprendizaje del español a través de los cotidiano y de su diversa cultura.