Enseñar a leer en casa

aprender a leer es divertido

Enseñar a leer en casa puede ser un proceso divertido, pero antes de entrar formalmente en el proceso de lectoescritura el niño debe  disfrutar de muchos cuentos y juegos que le ayuden a desarrollar habilidades previas que son fundamentales para poder aprender a leer y escribir.

La educación infantil es muy importante para que nuestros hijos estén listos y dispuesto a sumergirse en el mundo de las letras, pues esta etapa del desarrollo es primordial,  y somos los maestros de preescolar los que nos se encargamos de darles esa formación integral,  indispensable para lograr un buen lector y evitar o prevenir ciertas Dificultades en el Aprendizaje. Aquí te dejaré una de las actividades para enseñar a leer en casa que es muy utilizada en el aula y es la favorita de muchas maestras de preescolar.

Nuestra finalidad es invitar al niño a acercarse al mundo de las letras y a descubrir su funcionalidad y lo presentes que están en nuestra rutina diaria.  Como en mi familia  aprendemos español, inglés y alemán, yo diseñé 3 sets de palabras, uno para cada idioma.  La explicación del material está en español, pero los rótulos en el idioma que quieras trabajar. Este material está disponible en mi tienda online y espero te ahorre mucho tiempo, pues me llevó un par de días el poder diseñarlo y explicarte al detalle cómo debes utilizarlo.

¿Quieres que tu peque aprenda a leer en casa?

¡ROTULEMOS LA CASA! 

Actividad dirigida a niños en edad preescolar y niños de 1º y 2º de primaria que están aprendiendo un nuevo idioma en casa.

pon lo letreros a su altura

Objetivos trabajados en esta actividad:

  • vocabulario,
  • atención,
  • habilidades de razonamiento verbal,
  • discriminación visual,
  • reconocimiento de imágenes y memoria.

Materiales que necesitas: 

  1. Set de rótulos de palabras para la casa. Disponible en español, inglés o alemán (el set incluye  las tres versiones disponibles, con  instrucciones de uso detalladas en español). 
  2. cartulinas blancas tamaño carta.
  3. tijeras 
  4. papel contact o láminas de plastificado y plastificadora (esta opción es opcional, pero te la recomiendo para mayor durabilidad de tus rótulos).

vocabulario básico de la casa

 

Instrucciones generales

Imprime, recorta y plastifica los rótulos con los que vayas a trabajar:

En el fichero de rótulos se incluyen palabras para trabajar en diferentes idiomas y también varios formatos de letras, así como mis recomendaciones para su uso.

 

 

El set rótulos de vocabulario de la casa, en español incluye:

  • un set de rótulos de palabras sin artículo, en letra mayúscula.
  • un set de rótulos de palabras con artículo, en letra mayúscula.

palabras en mayúscula, con artículospalabras en mayúscula, sin artículos

 

 

 

 

 

 

 

 

  • un set de rótulos de palabras sin artículo, en letra minúscula.
  • un set de rótulos de palabras con artículo, en letra minúscula.

palabras en minúscula, sin artículospalabras en minúscula, con artículos

 

 

Nota: *Al final del archivo se incluye un patrón de rótulos sin palabras, por si quieres incorporar o cambiar algunas palabras. Ciertas palabras están escritas tanto en español ibérico como en español latinoamericano. Escoge la que uses en casa o bien incorpora la palabra que falte.

 

 

El set rótulos de vocabulario de la casa, en Inglés incluye

  • un set de rótulos de palabras, en letra minúscula.

 

labeling the home

 

El set rótulos de vocabulario de la casa, en Alemán incluye

  • un set de rótulos de palabras con artículo, en letra minúscula.

 

 

Haz de la actividad un juego e invita a participar a la familia: 

Utilizando cinta adhesiva de pintor (tirro) o alguna cinta especial  que no dañe las superficie, y con la ayuda de tu pequeño lector, juega a identificar los objetos y partes de la casa con los rótulos incluidos en este set. Si por ejemplo tienes el rótulo mesa, enseña el rótulo a tu hijo y dile: “Aquí dice mesa, ¿Me ayudas a a buscarla?” Luego deja que sea él quien lo pegue o ayúdalo a hacerlo.  La idea es que sea una actividad divertida.

La idea es disfrutar y no imponer:  

La idea  de rotular las cosas de la casa es despertar la curiosidad de tu pequeño lector por el mundo de las letras, por lo cual debes dejar que él se interese espontáneamente por intentar leer los rótulos, y en ningún momento obligarlo a hacerlo.  Enseñar a leer en casa requiere creatividad, constancia y disfrute.

 

haz que se divierta descubriendo las letras

¿Y si pregunta?

Si te pregunta, puedes decirle el nombre del objeto o lugar y si quiere saber el nombre de una letra puedes señalarla y decirle el nombre, pero siempre dejando que sea el niño quién pregunte por los rótulos.

¿Qué hago si ya lee las palabras, o se las aprende de memoria?

Una vez que el niño comience a reconocer las palabras o a preguntar por las letras que las componen, puedes hacer frases u oraciones con los rótulos que el niño va descubriendo, y pedirle que invente oraciones rimas o frases.  Por ejemplo: “Silla” La silla es amarilla o la silla es para sentarse.  Posteriormente puedes inventar una oración del día y escribirla (tú) con letras mayúsculas, pues los niños comienzan a aprender las letras con las mayúsculas.

Espero que este material te sea útil. Puedes dejarme tus comentarios sobre tu experiencia haciendo esta actividad o compartir otras actividades relacionadas que conozcas. Si quieres que tus hijos lean bien y disfruten al hacerlo, te recomiendo leer mi entrada ¿Cómo leer un cuento?     Allí comparto contigo todos mis trucos de maestra y mamá para darle vida a una historia y hacer que se vuelva una experiencia magica para los niños.  y si necesitas más tips e ideas para fomentar la lectura y enseñar a leer de una forma divertida y efectiva no dejes de echarle un vistazo a mi Guía de Lectura, español en casa. 

 

Un abrazo y hasta la próxima,

Ximena con X

 

 

About the Author:

Soy profe y mamá a tiempo completo. Mi pasión es enseñar español y crear material para mis clases y para mis hijos.  En este blog compartiré actividades, experiencias, viajes y tips relacionados al aprendizaje del español a través de los cotidiano y de su diversa cultura.