¿Cómo leer un cuento?

pasos para leer un cuento con duende

Dicen que leer un cuento es un arte y están en todo lo cierto.  Como te contaba en mi entrada anterior, 10 razones para enseñar español con cuentos,  los cuentos son un recurso magnifico para enseñar español (o cualquier idioma), pero para que el cuento haga su magia de enamorar al niño, debes tener en cuenta varios aspectos.  ¿Cómo leer cuentos para enseñar español en casa?  ¡Aquí respondo a tu pregunta para que puedas comenzar desde ya!

  1. Selecciona el material adecuado:

    Busca un cuento que te permita abordar el tema o vocabulario que quieras enseñar, teniendo en cuenta la edad, nivel de conocimiento del idioma, gustos e intereses de tus niños. El cuento no debe ser demasiado largo o denso. Lo ideal es que incluya el factor sorpresa, que sea divertido y/o muy interesante.  Las imágenes son muy importantes, deben ser coloridas y llamativas y corresponder con el texto. ¡Recuerda que ilustraciones son el lenguaje de los niños!

    entra en el libro antes de contarlo

  2. Conoce bien el cuento:

    Para poder leer con “duende”, es decir con ese arte del cuentacuentos, tienes que leer la historia con antelación y conocer bien sus personajes, escenario, partes e ilustraciones.  En pocas palabras date un buen paseo por ese cuento antes de darle vida.

  3. Cómo sentarte:

    No solo es importante que los pequeños puedan mirarte y escucharte, también deben ver las imágenes del cuento que les vas a narrar, por lo cual siéntate frente a ellos. Puedes poner el libro abajo, de forma que lo puedas ver desde arriba o bien ponerlo a un lado.

  4. Dale vida al cuento:

    Al igual que un actor, debes personificar a cada personaje y darles su propia voz y personalidad. El ritmo debe ser el adecuado para darle al niño tiempo de asociar las imágenes al texto. La correcta entonación y modulación de la voz te permitirán despertar la curiosidad de los pequeños y mantener su atención, así que deja aflorar tus dotes histriónicos y recuerda que la idea es que ese cuento cobre vida para que ellos se la pasen bien.

  5. Interactúa con los niños:

    Haz contacto visual con los niños para que se sientan parte de este, invítalos a participar  pidiéndoles completar el final de una frase,   respondiendo una pregunta cerrada o haciendo un movimiento divertido o alusivo al texto.invita al niño a entrar en el cuento

  6. Dales tiempo para imaginar y pensar:

    Deja un espacio para que el niño pueda imaginar cómo es determinado personaje, o qué va a suceder después. Puedes crear suspenso con una frase misteriosa, por ejemplo: “El barco desapareció en un abrir y cerrar de ojos, solo quedó una espuma brillante flotando en el mar… ¿Qué habrá pasado?” o hacer otras preguntas que inviten a soñar:  “¿Qué crees que vaya  a hacer el Pirata Barba Verde después de haber conseguido la alfombra encantada?”

  7. Vocabulario nuevo o ya trabajado:

    Las ilustraciones son de gran apoyo para repasar vocabulario ya adquirido o aprender vocabulario nuevo. También puedes repetir esas palabras nuevas que quieres que aprenda para que pueda familiarizarse con su pronunciación. En la Guía de lectura de español en casa puedes conseguir más información detallada si estás enseñando a leer a tu niños.

  8. Haz un cierre tras leer el cuento:

    Pregunta a los niños qué les ha parecido la historia. Es importante que puedan valorar el cuento y expresar su opinión sobre el mismo. Te recomiendo darle un vistazo a la Guía de lectura de español en casa, donde hay muchas propuestas de preguntas y ejercicios divertidos para trabajar la comprensión lectora, opinión crítica y la imaginación.  Muchas veces los pequeños captan detalles del cuento  que nosotros pasamos desapersividos y que son fantásticos. ¿Qué te pareció la historia?

  9. Manos a la obra:

    Aprovecha la creatividad de tus pequeños y ponlos a crear una obra de arte sobre el cuento leído. Allí podrás evaluar lo que han aprendido, su comprensión lectora y reforzar el vocabulario trabajado.  Son muchísimas las actividades que puedes hacer: un dibujo libre,  una dramatización, títeres, inventar otro final para el cuento, continuar el cuento ¡y pare de contar! Te recomiendo usar la guía de lectura de Español en Casa donde hay propuestas muy interesantes.

  10. Algunas veces basta el “Colorín y colorado y este cuento se ha acabado”:

    No siempre tenemos que hacer una actividad después del cuento. La idea es que el niño los asocie primordialmente con momentos de relax.   El aprendizaje más importante se da al realizar la lectura del cuento, el cual puedes leer en varias ocasiones si son niños pequeños, pues les encanta escuchar varias veces la misma historia.   Yo leo todos los días con mi hijo pequeño, quien a su vez lee por su cuenta y cuando quiero reforzar un tema puntual, es cuando realizo una actividad.  En el caso de mi trabajo como maestra, hay cuentos que solo se acompañan de una conversación posterior para compartir impresiones o la valoración  del material y otros cuentos sí van acompañados de actividades variadas.

 

¿Estás enseñando a leer en español y tienes como meta fomentar el hábito de la lectura en casa?, ¿Quieres un buen lector que ame los libros? ¿ necesitas ideas  creativas de actividades que puedes realizar tras leer un cuento?,  Si la respuesta es sí,  entonces te recomiendo la Guía de lectura español en casa, donde comparto mi experiencia como maestra, y mamá que ha enseñado a leer a muchos niños, que hoy en día son lectores empedernidos.

 

Espero que esta entrada te haya sido de ayuda y que te motive a leer muchos cuentos a tus niños y a descubrir nuestro hermoso idioma, a través del mundo de los cuentos. ¿Te ha gustado esta entrada? ¿Cuáles son tus cuentos favoritos en español?

 

En la próxima entrada publicaré un listado con 10 cuentos en español que no te puedes perder.

 

Hasta la próxima. Un abrazo

Ximena con X

About the Author:

Soy profe y mamá a tiempo completo. Mi pasión es enseñar español y crear material para mis clases y para mis hijos.  En este blog compartiré actividades, experiencias, viajes y tips relacionados al aprendizaje del español a través de los cotidiano y de su diversa cultura.