¿Meriendas Sanas en Español,  y eso cómo se come?

Cuando hablo de que el español se come en casa, no me refiero solo a degustar una rica empanada de bonito o unas arepitas venezolanas. Me refiero a abrir un espacio al español en nuestra vida culinaria, al preparar la comida o degustarla.


 

Cada mañana preparo la merienda sana o “snack”  sano ( la palabra snack es un anglicismo comúnmente utilizado por hispanohablantes en EEUU ) del colegio de mis hijos,  dejando un espacio para aprender español.  Me toma solo un par de minutos y para hacerlo un hábito, lo mejor es ubicar los materiales de uso diario que necesito en un cajón/gaveta de la cocina donde pueda tenerlos a mano y utilizarlos cada día.  Si quieres reforzar otros idiomas, pues también añadir el nombre del contenido en el otro idioma a reforzar.

 

Yo normalmente pongo todo en español para los mayores y para el más pequeño en dos idiomas o solo en español.

Él ya identifica sin problema cuando se trata de español o inglés y cuando tiene dudas pregunta.

meriendas bilingües

Puedes reforzar uno o más idiomas

Si eres de esas mamás que están todo el día corriendo de un lado al otro, como yo, y tienes el tiempo muy justito para preparar las meriendas, pues lo mejor es organizarse bien y como dije antes, tener todos los materiales e ingredientes cerca y listos para cuando los necesites.

ten todo al alcance de la mano

ten todo al alcance de la mano

Materiales de uso diario:

  • Bolsitas plásticas con cierre Ziploc, puedes conseguirlas en amazon o si prefieres bolsas de papel (siempre y cuando la merienda es un alimento seco).
  • Marcador / rotulador indeleble marca Sharpie.
  • Rotulador o bolígrafo.
  • Notas autoadhesivo (Post It) : Algunas veces uso un envase o contenedor para la merienda y encima pego una nota en español. Todo depende de su contenido.   Puedes igualmente usar papel, cartulinas que recortes con alguna forma especial y cualquier marcador llamativo que te guste.

Meriendas sanas que preparo en casa:

Frutas deshidratadas: pasas, arándanos, melocotones, manzanas, higos, plátanos (bananas), etc.

  • Frutas fresca: entera o en trozos. Las uvas son muy practicas y se mantienen frescas sin mucho trabajo.
  • Cereales: puedes conseguir en el mercado muchos cereales sanos o bien hacer tu propia granola.
  • Quesos: quesitos cremosos, palitos de queso mozzarella, cuñas del queso semi curado, cubos de cheddar o cualquier otro queso de tu gusto.
  • Galletas: saladas  o dulces. Mis preferidas son las de avena y chocolate.
  • Mini sándwiches o rollitos de tortillas de trigo (wraps): de jamón y queso con vegetales, de atún, de paté, de pollo, de salmón ahumado, de pan negro con caviar Kalles de IKEA.
  • Vegetales: palitos de apio España o de zanahoria, tomatitos tipo cherry, brócoli, trozos de pimiento rojo, palitos de pepino sin las semillas, etc.
  • Yogurt: solo o con granola o en un bote para beber.
  • Compotas o purés de frutas: Hoy en día hay gran variedad de purés o compotas “viajeras” sanas y ricas que puedes incluir en las meriendas. También puedes hacerlas en casa.  Las hay de manzana, plátano, melocotón, entre otras.

Antes de llenar las bolsas con la merienda escribe el contenido en ellas con el marcador/rotulador indeleble. Puedes acompañarlo de un dibujo.  Si tu pequeño está aprendiendo a escribir es importante que utilices el mismo tipo de letra que usa en el colegio.

También puedes invitar a tus hijos a etiquetar o escribir los mensajes. A los peques les encanta usar los rotuladores especiales de mamá (esos que no se quitan nunca de las paredes y no puedes dejarles usar sin supervisión, a menos que quieras tu casa llena de obras de arte indeleble)

En el caso de tus hijos mayores puedes hacer un espacio para el español escribiendo un mensaje especial o escribir una adivinanza o un refrán y luego hacer un ejercicio de interpretación con ellos al llegar a casa para ver qué entendieron.  Son detalles sencillos, que no quitan mucho tiempo y que nuestros hijos aprecian y recordarán con cariño.

refranes para meredar

los mayores pueden merendar también refranes en español

 

Si te gusta enseñar español y quieres explorar nuevas estrategias, ideas y actividades o temas relacionados a la  española, no dejes de  visitar mi sección de Materiales ELEEspañoleando ando.

 Puedes compartir en comentarios, otras ideas que pones en práctica en casa para preparar las meriendas de tus hijos dándoles un toque de español.

¡Hasta la próxima!

 

 

 

Ximena con X

About the Author:

Soy profe y mamá a tiempo completo. Mi pasión es enseñar español y crear material para mis clases y para mis hijos.  En este blog compartiré actividades, experiencias, viajes y tips relacionados al aprendizaje del español a través de los cotidiano y de su diversa cultura.