Las hojas comienzas a caer, el viento sopla y una paleta de colores tierra viste nuestros jardines. ¡Llegó el otoño! Actividades, juegos y español en casa, eso es lo que se dibuja en mi mente inquieta, oportunidades fenomenales para pasarse esta hermosa estación aprendiendo español como lengua afectiva. Aquí te dejo 5 actividades para hacer con niños en otoño.
¿Qué hacer con los niños en otoño para aprender español?
1- Observar con atención los cambios de la madre Naturaleza:
Haz una foto familiar de tu hijo o alumnos junto a un árbol de hoja caduca cuando todas las hojas estén amarillas o naranja, y en un par de meses cuando solo estén sus ramas desnudas haz otra foto más. Con ambas fotos podemos comparar con los niños en otoño, el paisaje y conversar sobre lo que ocurre en esta importante estación. En tan solo un par de meses las hojas cambian de color y se caen. Los árboles se preparan para el invierno. ¿Cómo hacen esto los árboles? ¿Se preparan también los animales? y ¿nosotros cómo lo hacemos?
2- Hagamos el Juego de La búsqueda del tesoro
Esta es una actividad que puedes hacer con tus niños en otoño. Yo suelo trabajarla con niños desde preescolar hasta 3ro de primaria, e incluso con mis adolescentes, nos gusta conversar de los cambios y lo hermoso de esta época del año. La idea es aprender vocabulario nuevo relacionado al otoño mientras lo conseguimos en el jardín o parque del colegio. Al finalizar la lista de la La búsqueda del tesoro puedes darle un premio a cada niño. Si vives en un país donde no están marcadas las 4 estaciones puedes imprimir un set de tarjetas del vocabulario y esconderlas por la casa, la clase o el parque para que los niños las puedan encontrar y vayan marcado en su lista las pistas que van descubriendo. Es importante que les digas que no quiten las pistas para que todos puedan participar.
3-Haz tu Mini Libro sobre el otoño:
Esta es una actividad que puedes hacer durante un picnic al aire libre, en clases, en casa, mientras esperas en un restaurante o en el doctor. Sin duda alguna los libros infantiles son una herramienta imprescindible para descubrir con placer cualquier contenido. Y en Clases Listas hay un Mini libro del otoño ideal para aprender de esta estación, conocer nuevo vocabulario y trabajar el coloreado y la lectura. Te recomiendo la entrada: Enseñar a leer en casa donde te cuento cómo hacer para que sea un proceso placentero y efectivo.
4-Charcos de lluvia y pilas de hojas:
Estas actividades tan sencillas pueden ser de los mejores recuerdos que un niño puede guardar en su infancia. Durante otoño nos toca trabajar mucho en el jardín y lo hacemos en familia. Apilamos montones de hojas y luego jugamos a sumergirnos, literalmente, en esa piscina de hojas secas. Risas, gritos de alegría y hojas que vuelan por los aires. Los días de lluvia, siempre y cuando no hayan truenos nos encanta bañarnos bajo la lluvia, saltar en los charcos y salpicarnos de risas y agua de lluvia. Correr por el césped mojado y también hacer barcos de papel para dejarlos navegar calle abajo por el riachuelo que se forma.
5-Canción de otoño:
La música es uno de los recursos que más usamos en clases porque a los niños les resulta más fácil aprender cuando las palabras riman y van acompañadas de una bella melodía. Aquí te dejo la canción más conocida del otoño en España y una de mis favoritas.
Otoño Llegó
Espero que estas actividades te hayan gustado y que disfrutes de esta bella estación que nos regala tantas opciones para divertirnos y aprender español en casa. ¿Hata la próxima!
Un abrazo,
Ximena con X
Comentarios recientes