Muchos estudiantes y amigos me preguntan qué pueden hacer para aprender español. Insisto en que el secreto para aprender un idioma es vivirlo y hacerlo parte de tu día a día. Aquí comparto 10 consejos para aprender español.
-
Empápate de su cultura:
Viaja y explora el español de cerca, ve a comer en restaurantes de países de habla hispana en ciudad, escucha su música, visita museos o exposiciones, conoce sus tradiciones y fiestas, comparte con amigos que hablen español o haz nuevos amigos.
-
Ve películas, series y programas en español:
Ver TV en español o ir al cine te permitirá familiarizarte con la lengua y escuchar la pronunciación y entonación. Te recomiendo comenzar con películas que ya conoces para que se te haga más sencillo.
-
Escucha conversaciones, radio, audiolibros, podcast o netcast en español:
Hay variados programas de radio, excelentes audiolibros y podcasts de temas para todos los gustos y para todos los niveles de español, solo tienes que hacer una búsqueda en Google.
-
Escucha música en español:
Pon música en el coche, en casa, haciendo uso de Pandora, Spotify, Itunes u otra aplicación de tu gusto, imprime las letras y canta. Esto te permitirá practicar la pronunciación, mientras disfrutas de buena música y te relajas.
-
Lee y escribe en español:
Leer es muy importante y si te gusta mejor aún, te recomiendo leer libros que ya habías leído y que hayas disfrutado, lo cual te facilitará la comprensión del nuevo idioma. Comienza leyendo comics, chistes, lecturas sencillas, el periódico, revistas, blogs interesantes, lee en voz alta y escúchate para que puedas mejorar pronunciación. Escribe palabras, frases y toma notas de lo que aprendes, haz sopas de letras. Si tienes un nivel avanzado puedes poner tu móvil o tu ordenador es español, pues suelen ser herramientas básicas para moverte en el día a día, también puedes hacer crucigramas, jugar con algún amigo hispano hablante el juego de mesa Boggle o Scrabble en la versión en español, o jugar scrabble online.
-
Recibe clases de ELE (español como lengua extranjera):
Puedes escoger un profesor nativo o bien alguien que sea verdaderamente bilingüe y no solo hable bien la lengua sino que conozca su cultura. Para enseñar una lengua bien debes haberla vivido en tu día a día. Es también importante que ese profesor se acompañe de un buen material ELE que sea motivante. Yo prefiero recomendar las clases presenciales que las clases online o cursos por internet, pues desde mi experiencia es mucho más efectivo y motivante que la enseñanza a distancia, pues se trata del aprendizaje de una lengua y lo ideal es hacerlo una actividad social y vivencial donde la interacción sea lo más natural posible.
Si tu pareja o es hispanohablante o tus amigos, pueden enseñarte usando el material de Clases Listas. Solo tienen que descargar, imprimir y podrán enseñarte español sin mayor complicación, pues las clases están especialmente diseñadas por profesores de español como lengua extranjera, para que otros hispanohablantes puedan enseñar español, y explican de comienzo a final como facilitar la sesión.
-
Repite y practica el idioma:
Al igual que un loro no te cortes para repetir el vocabulario nuevo que aprendes. Deja la vergüenza en casa y habla español cada vez que puedas. La repetición y practica son claves para aprender un nuevo idioma, así que insisto: habla español cada vez que tengas la oportunidad, bien sea en tu país en algún local donde se hable el idioma, con algún amigo o colega o cuando viajes a un país de habla hispana.
-
Haz tu propio diccionario:
Usa una libreta de teléfonos y haz tu propio diccionario con el vocabulario y expresiones que vas aprendiendo. Te sorprenderás de como vas adquiriendo cada vez más vocabulario y podrás consultarlo cuando veas una palabra que conoces, pero no recuerdas su significado.
-
Utiliza aplicaciones para practicar español:
Hoy en día existen fenomenales aplicaciones como Duolinguo, Bussu o Babbel. Son ideales para repasar, complementar las clases de español presenciales que tomes y aprender nuevas palabras. En Duolinguo puedes delimitar el tiempo que quieras dedicarle al día y es 100% gratis, Bussu tiene algunos cursos gratis y luego debes pagar y Babbel te da un par de clases gratis y luego debes pagar.
-
Respeta tu ritmo de aprendizaje y disfruta el aprender español:
Nadie aprende a hablar una lengua en un día, así que ponte metas realistas para que el proceso sea agradable y no se convierta en algo frustrante.
Espero que mis consejos hayan sido útiles si tienes algún otro tip para aprender español que quieras compartir, no dudes en dejar tus comentarios. Y recuerda pasar la voz para que tus amigos y familiares se animen a aprender el maravilloso poder del español.
Hasta la próxima
Ximena con X
Muy buenos tíos tips! Yo agregaría que se busquen un novio o novia en español 😀
Jajajaja, ciertamente tener una pareja que hable español sería perfecto para practicar en todas partes.
¡Excelentes recomendaciones, no solo para el español, sino para cualquier idioma! Lo de escuchar música es lo que más me gusta y además de imprimir la letra, se puede cortar en trozos (ej. cada 4 o 5 palabras) y mientras se va escuchando la canción, se va armando como un puzzle.¡Un beso y te felicito por tu material!
Gracias por aportar nuevas ideas, ¡lo de armar el puzzle mientras cantas me fascina!
Gracias querida Sandra pro tu feedback :). Me alegra que te guste el material 🙂